Informe y Convocatoria a Asamblea
El pasado martes 17 de abril tomó lugar la reunión abierta de estudiantes convocada por esta Conducción con el objetivo de conocer, analizar y proponer vías de acción con respecto a los problemas institucionales de falta de horas, déficit de información, asignación de horarios, falta de espacio y, puntualmente, la superpoblación de los cursos de Gabi Pastor (lenguaje III).
Allí reunidos, resolvimos realizar una Asamblea el día miércoles 25 de Abril en dos turnos (una a las 11am y otra a las 18hs) y habiendo difundido el resultado de una reunión realizada el viernes 20 con las autoridades (a la que concurrió el regente Alejandro Porta). Tal es el objetivo de este comunicado.
En la reunión del viernes 20, ante el pedido de la Conducción y de otros estudiantes que se acercaron a la convocatoria, el regente dio las siguientes respuestas:
1) Sobre la falta de horas: las horas pedidas el año pasado deberían llegar ahora en Mayo; de no ser así, el propio regente ofreció dictar las clases que correspondan, ad honorem, para que nadie se quede sin cursar. Coincidimos en que se trata de un problema estructural asociado a un problema administrativo: la EMPA nunca ha contado con la información certera acerca de cuántos son los estudiantes que, año a año, se quedan sin poder cursar, debido a su desorganizado sistema de inscripción. Así, nunca se ha podido pedir horas en función de las necesidades reales ni se ha podido ofrecer pruebas acerca de dicha necesidad (hasta ahora, el parámetro tomado como válido por la Inspección ha sido el de inscriptos a examen final de instrumento).
2) Sobre la superpoblación en el curso de Gabi Pastor: el regente estuvo de acuerdo con nosotros al plantear que se trata de un problema pedagógico de fondo, que se hace evidente en el hecho de que Gabriela tiene alrededor de 70 estudiantes mientras que otros docentes (con muchas más horas asignadas), tiene muy pocos estudiantes anotados en sus cursos. El regente Porta se comprometió a tomar medidas, que comenzarán con la reunión institucional correspondiente entre él y los profesores.
3) Sobre el déficit en la información y administrativo en general: se trata de otro problema estructural, dado que no se está cumpliendo lo que la ley estipula respecto de la cantidad de regentes y personal no docente en relación a la cantidad de alumnos (que, nuevamente, no se sabe cuál es en realidad). Además, falta organizar mejor la utilización de la página web y diferentes recursos informáticos, para los cuales no contamos con adiestramiento suficiente.
4) Sobre los problemas en la asignación de horarios y trámites de inscripción: se debe al intento de implementar un nuevo sistema de matriculación e inscripción, fallido al cruzarse con el problema de falta de información y de personal idóneo para realizarlo; se suma la escasa predisposición de ciertos docentes a organizar sus horarios con suficiente antelación como para organizar bien el inicio de clases. El sistema que se busca implementar tiene dos objetivos: conocer realmente la cantidad de estudiantes inscriptos y la de los que se quedan sin poder cursar; aplicar un criterio más contemplativo de las realidades de cada estudiante, en lugar de la única variable de tener o no tener trabajo y que se cierren las listas de los cursos por orden de llegada.
5) Sobre la falta de espacio: desde la dirección de la Escuela está todo listo para firmarse un convenio que permitiría utilizar aulas de una escuela ubicada a la vuelta de Belgrano, para dictar allí materias no musicales
Aparte de estas respuestas ante problemas puntuales, el regente Porta profundizó en un planteo compartido por esta Conducción: existen problemas estructurales de la EMPA asociados a haber quedado comprendida la Escuela dentro de un sistema educativo que no contempla su realidad. Es decir, pensando en las diferencias pedagógicas dentro de FoBa que generan cursos superpoblados y otros vacíos, se trata de que en FoBa se viene aplicando la modalidad de listado para la incorporación de docentes, en lugar del concurso de difícil cobertura que garantiza la unidad de criterios pedagógicos.
Otro punto importante señalado por Porta (y que remite a la postura que, desde siempre, ha planteado esta Conducción) es el de que, para poder exigir, pedir lo que necesitamos, necesitamos pensar qué podemos dar, qué podemos ofrecer. Es decir: se trata de que la EMPA sea reconocida y valorada en su experiencia, espíritu y producción artística y pedagógica, como paso necesario para alcanzar el cumplimiento de nuestras demandas. En esta línea van las gestiones de la Dirección para que las prácticas de conjunto toquen fuera de la escuela, el programa de radio gestionado por el CEEMPA, el programa Música sin Fronteras convocado por docentes y el CEEMPA y el ciclo de bandas de la EMPA en el Paseo Cultural de Avellaneda (entre otras iniciativas).
Asimismo, se acordó mantener un estado de Asamblea Permanente, reuniéndonos todos los estudiantes que queramos con el regente Porta los viernes a las 20hs. Finalmente, a partir del sábado pasado, se inició una mesa de trabajo docente-estudiantil para buscar y aplicar posibles respuestas ante problemas puntuales.
De parte de esta Conducción del CEEMPA, consideramos que es momento de abrir la discusión, con la participación de toda la comunidad de la EMPA, para encontrar nuevas herramientas y vías de acción para dar solución definitiva a problemas estructurales que vienen aquejando a la Escuela desde hace muchos años. La creatividad y fuerza de la EMPA se deben poner en marcha para crear nuevas herramientas que defiendan lo logrado (como el edificio propio, en construcción) y permitan avanzar en la solución de los problemas (internos y externos) que nos aquejan.
Por lo tanto, convocamos a la PRIMER ASAMBLEA DEL AÑO el día Miércoles 25/04 en dos turnos (11am y 18hs) con el siguiente temario:
1) Presentación de la nueva Conducción del CEEMPA y balance de la gestión hasta el momento
2) Informe de las vías de acción acordadas con el Regente en las reuniones del viernes y del sábado para su ratificación o rectificación
3) Propuestas para solucionar las problemáticas urgentes de falta de espacio, falta de horas, asimetrías pedagógicas entre docentes, falta de personal administrativo, déficit informativo y administrativo en relación al nuevo sistema de inscripción
4) Presentación de la Propuesta de Programa de Tutorías estudiantiles para FoBa como propuesta del CEEMPA para superar problemas estructurales del área
De parte de la Conducción del CEEMPA - Agrupación "Aníbal Troilo", acercamos algunas de nuestras propuestas en marcha:
En relación a la asimetría pedagógica evidenciada en la superpoblación del curso de Gabi y el vacío de otros cursos: estamos trabajando para el desdoblamiento de la cátedra de Gabriela gestionando en el pedido de horas un ayudante de cátedra. Y a la vez que se instituya el acompañamiento de tutores estudiantiles avanzados en los cursos de Lenguaje Musical con el objetivo de que gane en calidad artística y pedagógica y que, así, lo estudiantes puedan cursar en su horario. Asimismo, sostenemos nuestra propuesta de presencia estudiantil en los concursos de difícil cobertura en vista de algunas irregularidades que han tenido lugar. También buscamos avanzar en la implementación de concursos de difícil cobertura para la totalidad de las horas-cátedra de la EMPA, abandonando el fallido sistema de puntaje.
En relación a la falta de personal administrativo: entendemos que esta es una carencia que nunca fue tomada como propia por el CEEMPA. Por lo tanto, estamos interiorizándonos en el tema con el objetivo de aunar esfuerzos con otros sectores de la Escuela en este justo reclamo.
En relación a los problemas de información e informáticos: el regente en representación de las autoridades de la Escuela decidió aceptar nuestro ofrecimiento (realizado en sucesivas ocasiones desde hace meses) de colaborar en la comunicación y difusión institucional. Esta colaboración ya está en marcha. Asimismo, estamos contactándonos con los responsables del Programa Conectar Igualdad en Avellaneda (el cual entregó netbooks el año pasado a las carreras de profesorado de la EMPA) con el objetivo de gestionar los ámbitos de formación informática adecuados para nuestra Escuela así como la entrega de las netbooks correspondientes a los nuevos estudiantes de profesorado. También sostenemos nuestra propuesta de conformar una mesa de trabajo de comunicación institucional encargada de mejorar y llevar adelante el trabajo de la Página Web y otras herramientas comunicativas.
¡Adelante, compañeros! Es la hora de profundizar el modelo de educación popular encarnado en la EMPA
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CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda