El viernes 18 de mayo pasado, nos movilizamos a la ciudad de La Plata, junto con los compañeros de la Escuela de Arte popular “LEOPOLDO MARECHAL”, para llevar un petitorio con pedidos y propuestas concretas por parte de ambas escuelas de arte.
La actividad fue organizada en conjunto por los centros de estudiantes de las dos escuelas: La agrupación Aníbal Troilo (Conducción del CEEMPA) y El Tábano (C.E. de la Marechal).
Queremos agradecer a los compañeros y compañeras que se movilizaron con nosotros y a quienes acercando sus inquietudes y propuestas, nos dieron su apoyo, aunque, se vieran imposibilitados de movilizar ese día. A todos y todas… gracias.
Fuimos recibidos –según habíamos acordado con anticipación- por la Directora de Educación Artística de la Pcia. de Buenos Aires, Graciana Pérez Luz, y parte de su gabinete de trabajo. Desde la Aníbal Troilo y el Tábano consideramos que ésa era la entidad estatal que nos debía atender para escuchar nuestros reclamos, ya que ambas escuelas dependemos directamente de dicha dirección: Allí se reciben y evalúan los pedidos de horas, de nuevos cargos, etc.
Participamos de la reunión todos los compañeros que nos movilizamos, tanto los de la conducción como los independientes. Allí presentamos un petitorio único en el que se unificaban reclamos históricos y coyunturales de nuestras escuelas, que se sintetizan en los siguientes puntos:
§ Apertura de más escuelas de Arte popular (de varios lenguajes, como música, artes visuales, teatro, etc.) en la Provincia de Buenos Aires, ya que consideramos que son pocas las existentes y eso redunda en:
1. Que muchos bonaerenses debamos recorrer varios kilómetros diarios, atravesando a veces distritos enteros, para poder estudiar.
2. Que la tasa de crecimiento de nuestras matrículas crezca exponencialmente año tras año, con las complicaciones edilicias y operativas que eso implica.
§ En el mismo sentido pedimos que se tomen medidas a fin de garantizar la oferta de la FO.BA en otras instituciones. Esto es, más secundarios cuyo título acredite dicha instancia, y más instituciones para que quienes hayan terminado el secundario puedan cursar allí la FO.BA., con el objetivo de descomprimir la inmensa cantidad de estudiantes en esa instancia en nuestras escuelas, tendiendo a que éstas se enfoquen –en todo sentido- más específicamente a la FO.GRA.
Particularmente, desde la EMPA, el petitorio se refería a los siguientes puntos. (La Marechal también presentó en detalle sus pedidos particulares, muy similares a los nuestros.)
§ Pedimos que se otorguen las horas para numerosas materias que fueron pedidas con la POF sobre el cierre del año pasado, ya que muchos compañeros están a la espera de esas horas para poder comenzar a cursar las materias en cuestión.
§ Creemos necesaria, en proporción a la cantidad de estudiantes que cursamos en la EMPA, la ampliación de la planta académico administrativo.
· 1 regente (que esté a cargo de la sede Mitre)
· 1 prosecretario/a
· 3 jefes de área
· Personal académico administrativo
§ Pedimos el presupuesto y la puesta en marcha de la segunda etapa de nuestro anhelado edificio propio; consideramos que dicha etapa, que abarca la construcción del auditorio, es importantísima para nuestra formación, ya que como estudiantes necesitamos el desarrollo de nuestra aptitud escénica, el hecho artístico-colectivo y el encuentro con nuestro pares en el marco de un escenario propio y acorde a nuestras necesidades.
§ Pedimos que se evalúe e implemente nuestro proyecto de tutorías para el F.O.B.A. para así contener y redimir las diferencias de nivel de nuestros cursos superpoblados de lenguaje musical. Creemos que la implementación del mismo nos fortalecerá como comunidad, resolviendo las contradicciones estudiante-docente y artista-institución (adjuntamos proyecto).
§ Pedimos un subsidio extraordinario para la insonorización urgente de las aulas entre sí y, en especial, por el gimnasio de al lado, fuente de constantes y fortísimos ruidos.
§ También reiteramos el pedido –ya realizado a gestiones anteriores sin resultados a la fecha- de subsidios para la compra de material didáctico variado. Estas necesidades las viene satisfaciendo la Asociación Cooperadora de nuestra escuela, pero consideramos que corresponde al Estado hacerse cargo de esas demandas.
Tras casi dos horas de reunión, los resultados al respecto consideramos que en varios puntos fueron positivos, excepto en lo que respecta a las horas que aún no han sido acreditadas, por lo cual hay muchos compañeros sin poder cursar. La respuesta al respecto fue que esas horas ya fueron aprobadas por la Dirección de Educación Artística (DEA en adelante) pero que aún están a la espera de ser aprobadas por otras instancias dentro de la burocracia del Ministerio de Educación. No es consuelo para nada saber que todas las otras horas de la provincia pedidas en la POF de fines de 2011 todavía están en esa instancia; supuestamente antes de que terminara el mes de mayo tendría que estar resuelto el tema.
Sí rescatamos como algo positivo sobre ese punto, el hecho de que, tras nuestro reclamo de que se agilizara la llegada de las horas –para este año pero también para los venideros- nos dijeron que la idea para este ciclo es que la POF se presente rondando el mes de agosto (y no en octubre / noviembre como se viene haciendo hasta ahora) para tratar de adelantar la llegada de las horas al año siguiente.
Sobre las horas que no llegaron su argumento fue que en lo que respecta a la DEA las horas ya fueron aprobadas y elevadas a otra instancia, y que lo que ellos podían hacer era contactar a las otras Subsecretarías del Ministerio para tratar de que se agilice el procedimiento.
Respecto del pedido histórico de la ampliación de la planta de personal académico, la respuesta fue que el pedido fue aprobado en la DEA y elevado a las otras subsecretarías, y que se espera que este año se apruebe, ya que la postura de la nueva dirección (Graciana Pérez Luz asumió con su gabinete en diciembre de 2011) es priorizar ese reclamo histórico de algunos sectores como nuestra escuela. De la misma manera, nos expresaron que la prioridad está puesta en los nuevos planes para lograr un mayor índice de egresos, dada la demanda de docentes de arte en la provincia, y la enorme y despareja pirámide que se da entre la FO.BA (una base inmensa) y los últimos años de la FO.GRA (muy baja cantidad de estudiantes) y más aun en cuanto a los que egresan.
Con respecto al proyecto de tutorías para el FOBA, pareciera ser posible de implementarse, además de nuestra exposición al respecto de la cual se obtuvo una respuesta positiva, los compañeros de La Marechal aportaron su experiencia de algunos “ensayos” similares a este proyecto. Creemos necesario que cuando se reúna el CAI se evalúe este proyecto y se implemente.
Sobre los pedidos más generales, que son la apertura de nuevas instituciones de educación artística y de oferta de FO.BA., la respuesta fue que se está trabajando en la proyección de nuevas instituciones, pero eso está aún en desarrollo. Lo que sí se encuentra mucho más avanzado es el hecho de modificar los planes de estudio de las cinco escuelas especializadas en arte (ex polivalentes, de doble turno) para que su título acredite la FO.BA completa. Este cambio podría empezar a regir desde el año próximo probablemente, pero su injerencia en la realidad de nuestras escuelas es menor por el momento, dado que estas instituciones son pocas (cinco) y se encuentran distribuidas por la provincia (Mar del Plata, Tandil, Trenque Lauquen, San Isidro y Esteban Echeverría).
Otro proyecto también en desarrollo, pero que seguramente llevará más tiempo su implementación dada la diferencia de planes, es la posibilidad de que las 258 escuelas con orientación en artepuedan acreditar una parte de la FO.BA, dada su menor carga horaria respecto de lasespecializadas. Esto repercutiría de manera mucho más fuerte e inmediata sobre nuestras escuelas, dado que por la cantidad que son, muchas se encuentran cerca de nuestras instituciones, y sus egresados muy probablemente podrían completar la FO.BA y comenzar pronto la FO.GRA en la Marechal o la EMPA.
También se habló de temas más generales, como el hecho de que no se pueda comenzar a cursar algunas materias pedagógicas (las perspectivas psicológicas, sociológicas, filosóficas, etc.) antes de haber terminado la FO.BA, ya que la carga horaria en esta instancia es mucho menor que en la FO.GRA, y de poderse cursar algunas materias pedagógicas durante la FO.BA se podría “descomprimir” la carga del ciclo superior y equilibrar de alguna manera esa diferencia tan grande.
Se planteó también otro tema que desmotiva mucho al estudiante y debiera ser revisado, que es el hecho de que recién se empiecen a computar para el porcentaje de nuestra carrera las materias de la FO.GRA.
Dado el profundo intercambio de ideas y análisis que hubo en la reunión, la solidez de nuestras propuestas y el conocimiento sobre las carreras y las instituciones que demostramos los compañeros allí presentes (compañeros que estamos desde la FO.BA hasta los últimos años de la FO.GRA, ya trabajando en la docencia hace tiempo), se acordó programar futuros encuentros –más allá de los reclamos coyunturales que se deben resolver- para formar una suerte de espacio de participación, consulta e intercambio entre la DEA y los estudiantes organizados.
CEEMPA
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda
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CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda